Ensayo: Lo que sólo uno escucha...
by Anfetamina Tóxica
Ensayo sobre “Lo que sólo uno escucha” de José Revueltas
José Revueltas es considerado como uno de los mejores autores contemporáneos de la literatura mexicana. Se le puede ubicar en la línea de los autores que construyeron la literatura de la Revolución Mexicana y que relatan las luchas sociales que se llevaron acabo durante dicho evento. Revueltas fue hermano de una familia de artistas de nacionalidad mexicana. Nació en la ciudad de Durango en 1914. Desde el inicio, se interesó por la literatura, sobre toda la relacionada con temas revolucionarios, y la cinematografía. Su vida se caracterizó por apoyar al partido comunista y aportar ideas al movimiento suscitado en Tlatelolco. En la mayoría de sus obras expone una ideología basada en el tema de la muerte.
En la antología de Cuentos Mexicanos recopilada por Sealtiel Alatriste, podemos encontrar un singular cuento de Revueltas: Lo que sólo uno escucha. En dicho cuento, Revueltas expresa claramente que los mayoría de los mexicanos desafía constantemente a la muerte, pero cuando ésta se acerca, las esperanzas mueren. Para Revueltas, en la vida hay que autorrealizarse al máximo, ya que él considera a la muerte como el fin de toda esperanza y posibilidad de autorrealización. Para algunos mexicanos, la visión que propone Revueltas no tiene sentido y no es aplicable a la vida que llevan. Algunas personas creen ciegamente en la inmortalidad, todo lo dejan para el futuro y al final se dan cuenta que en la vida no hicieron nada. Para otros es muy diferente, ya que están tan atemorizados por la muerte, que prefieren dejar de pensar y terminan en la absoluta desesperación sin hacer nada en la vida.
Las esperanzas muertas por obstáculos que surgen en la vida y la autorrealización como única esperanza antes de enfrentarse a la muerte, son temas principales en Los Motivos de Caín, El Luto Humano y Lo que sólo uno escucha. En la vida, siempre existirán obstáculos que nos obliguen a desertar en nuestros objetivos. Habrá ocasiones en que por las condiciones caóticas de nuestro medio ambiente, nuestros deseos ardientes por vivir sean apagados por un balde de agua fría. También será posible que un simple objeto o sentimiento sea nuestra última esperanza para morir con humildad y tranquilidad. Para Revueltas, todo puede pasar en esta vida, hasta se puede perder la misma fe y esperanza. Para muchos mexicanos, la fe siempre estará en alto y la esperanza supuestamente iluminará su futuro.
En su obra Los Motivos de Caín, Revueltas relata una parte de la vida de un sargento norteamericano llamado Jack Mendoza, de descendencia mexicana, que va a luchar en la guerra contra Corea del Norte. Ahí encuentra a un norcoreano llamado Kim y se ve obligado a desertar la batalla ya que no le encuentra sentido a ésta. El objetivo de Jack es ayudar a Kim a escapar, resulta que hasta hermanos llegaron a ser, ya que Kim también era de descendencia mexicana. Sorpresivamente, Kim es capturado por otros sargentos y lo golpean para obtener información. Jack no pierde las esperanzas y trata de ayudarlo, pero en su camino se interpone la sargento Jéssica que le establece una encrucijada: martirizar él mismo a Kim o matar a Kim y a Jack también. Jack no tuvo elección, tuvo que martirizar a su propio amigo. En ese mismo instante, cuando Jack ve sufrir a Kim, Jack pierde toda esperanza, su objetivo murió completamente. También la esperanza que le había infundido Jack a Kim de escapar, se había desvanecido completamente cuando Revueltas describe: “Comenzó – por primera vez – a gemir, ahora sí hundido en la derrota a causa de haber abrigado un rayo de esperanza que, al abandonarlo, lo dejaba peor que antes, en la absoluta soledad, aun sin la compañía de sí mismo, de su batallador espíritu combatiente.” [1] Para Kim las esperanzas perecieron y su único recurso fue aceptar la muerte. La muerte como única salida para dejar de sufrir de aquel martirio en el que vivía. Es así que pide a su amigo que lo mate a toda costa, y Jack le pide a Jéssica que mate a Kim rápidamente. Jéssica gustosa en hacerlo, pero ella decide matarlo lentamente para que sufra. Jack no puede hacer nada, tuvo que sufrir a la lenta muerta de su amigo.
Por otro lado, en El Luto Humano, Revueltas presenta a un grupo de personas que tienen deseos de desarrollarse como personas. Dichos personajes están ligados a la tierra y de ella viven. Pareciera que todo iba perfecto en sus vidas, hasta que presencian la muerte, la muerte de una de las hijas de los matrimonios presentes, Chonita. Desde ese punto, sus vidas cambiarán por completo. La vida ya no sería igual. Las tierras en las cuales habían depositado todos sus deseos de superación se inundan de aguas inhóspitas. Ahora personajes como Cecilia, Marcela, Calixto y Úrsulo ven ofuscados sus ardientes deseos de autorrealización y estos inmediatamente son apagados por las turbulentas aguas que cubren sus casas. Los personajes se encuentran en el techo de una de sus casas, la corriente del agua es salvaje y no existe ninguna salvación. El medio ambiente que los rodea no les ayuda, las esperanzas mueren. Revueltas finalmente describe el destino de sus personajes así: “Chonita había muerto, muchos, muchísimos años antes, fruto de la desesperanzada tierra. La devorarían hoy los zopilotes. Éstos parecieron meditar por un instante, pero luego, sin vacilación alguna, arrojáronse encima de sus víctimas.” [2] De esta manera, Revueltas relata que el destino de sus personajes era morir, el medio ambiente se había interpuesto en su camino y mataba sus esperanzas por completo.
Posteriormente, en el cuento Lo que sólo uno escucha, Revueltas relata los últimos momentos de vida de Rafael, un violinista que trabaja en un bar. Por culpa del alcohol, Rafael está a punto de perder la vida, él sabe que su tiempo está por acabar y que debe de hacer lo imposible por satisfacerse a sí mismo. Decide tocar su violín y logra las mejores notas que pudo haber tocado en su vida. Ha logrado su objetivo y ahora Rafael puede descansar. Su esposa ya lo sabía desde hace tiempo, su esposo iba a morir. La única esperanza de Rafael antes de morir, se mantuvo en su autorrealización. Fue así que Revueltas cierra este amargo cuento con: “Luego hizo que los niños, de rodillas circundaran a su padre, y unos segundo después, dirigido por ella, se elevó un lúgubre coro de preces y jaculatoria por la eterna salvación del hombre que acababa de entregar el alma al Señor.” [3] Aquí Revueltas da un ejemplo de un personaje en el México cotidiano que acepta a la muerte, pero antes logró su autosatisfacción.
Es una característica de Revueltas dar a conocer su punto de opinión al respecto utilizando un simbolismo muy peculiar. Dicha habilidad se puede encontrar en cualquiera de sus obras, pero depende del lector a que atribuya dicho símbolo. Por ejemplo, en la segunda cita que hace referencia a los zopilotes que van a matar a los personajes del libro El Luto Humano, dichos animales pueden representar a personas o eventos que prohíben que las personas se autorrealicen día con día. Dichos eventos o personas hacen que las personas pierdan sus pocas esperanzas y decidan la muerte como su mejor recurso. Por otro lado, existe un gran simbolismo en el cuento Lo que sólo uno escucha cuando se refiere a la música: “Todo lo mejor de la tierra se daba cita en aquella música; las más bellas y fecundas ideas elevábanse del espíritu y el violín era como un instrumento mágico destinado a consumar las más altas comuniones.”[4] Revueltas relaciona la magia de la música con algo que te puede dar esperanzas y satisfacción, ya cuando estas no existen. A su vez, relaciona la música con la satisfacción que le puede dar a un artista como Rafael y decidir sobre su vida, dándole fin con el descanso eterno.
Finalmente, se puede apreciar que la visión de José Revueltas sobre la vida es diferente a la de muchos mexicanos. Revueltas piensa que es necesario autorrealizarse cuando se tenga la oportunidad y nunca dejar ninguna oportunidad en el pasado. Su pensamiento es contrario al de muchos otros mexicanos que sólo dejan las cosas en el pasado y creen contar con el tiempo para efectuarlas cuando a ellos les plazca. La realidad es otra: existen ciertos obstáculos que nos obligan a desertar en nuestros objetivos que nos ponemos en la vida; el medio ambiente a veces nos puede engañar, prohibirnos nuestro desarrollo y dejarnos en el abismo; y también pueden existir ocasiones en que sólo existe una vaga esperanza antes de enfrentar lo desconocido. En sus obras, Revueltas expresa que cuando la muerte se avecina, las esperanzas mueren. Es así un error de varios mexicanos vivir sin pensar en la muerte o tenerle miedo a esta misma. Revueltas sugiere que la mejor forma de vivir tranquilamente y de poder lograr como persona sus objetivos es enfrentándose a la misma muerte. El saber que puede llegar en cualquier momento, cuando uno menos lo espere, y de esta manera tener "pretexto" para autorrealizarse como individuo.
P.D. Revueltas, ¡siempre has sido y serás mi héroe literario!
Bibliografía
REVUELTAS, José. (1995). Los motivos de Caín. México : Editorial Era.
REVUELTAS, José. (2000). El Luto Humano. México : Editorial Era.