« Home | Cortometrajes: Tercera Dosis » | Videos tóxicos v. 3.0 » | El andrógino original » | Chocolate » | Cortometrajes: Segunda Dosis » | Cortometrajes: Primera Dosis » | Videos Tóxicos v. 2.0 » | Our love to admire » | Videos Tóxicos v. 1.0 » | Tributo U2 »

Pensamientos Tóxicos v. 1.0

La vecchia memoria, producto del asombro y curiosidad
Fotografía por Anaís Ortega Gómez

“Hacia el despertar de la profundidad de mi ser”

Una intensa luz me cegaba y no podía abrir los ojos. Poco a poco me di cuenta que me acostumbraba a ésta y mis ojos se abrían por pasos. Era todo un reto mantenerlos abiertos con semejante intensidad de luz, ya que sentía bombardeos de destellos a cada rato. Sucede que dichos destellos eran preguntas que surgían de repente y azotaban mi mente. Al tratar de empezar a contestar semejantes incógnitas, despertó en mi ser un sentimiento de curiosidad por hallar dichas respuestas. Como le sucedió a Sofía Amundsen, personaje del libro El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, un buen día la pregunta “¿quién eres?” se asomó a la ventana de mi vida y causó una revolución en mis pensamientos. No fue sólo aquella pregunta la que acechó mi ser, también se presentó una famosa: “¿por qué estoy aquí y qu vine ha hacer en este mundo?” Fue así que de dos cuestiones fueron surgiendo más preguntas que me llevaban a respuestas tan complejas, las cuales podía contestar recurriendo a la parte más profunda de mi ser humano.

¿Quién soy? ¿Dónde me encuentro? ¿Será realidad que existo aquí en la Tierra? ¿Estaré pisándola o estaré en otra dimensión? ¿Por qué existo en este instante de la historia? ¿Por qué aparecí en cierta época de este mundo bajo ciertas condiciones? ¿Debo de cumplir un destino que ya está escrito? ¿Cuál sería el objetivo de cumplir éste? Así la única manera para encontrar el significado a estas preguntas es el de descubrir por mi misma el misterio de mi existencia y destino.

¿Por qué tengo sentimientos? ¿Por qué a veces soporto lo malo de la vida y a veces gozo lo bueno de ella? ¿Por qué debo de vivir al máximo? ¿Por qué esta vida terminará inevitablemente? ¿Existe la vida y la muerte? ¿Por qué esta dualidad? ¿Quién dijo que todo tenía un principio y un final? Al ser cierto que la Tierra tuvo su principio, seguramente tendrá su final. Eso también me dice que el universo tiene principio y fin. Pero, ¿qué es el universo? ¿Será cierto que ha sido creado por alguien superior con poderes enigmáticos al que llaman Dios?

De una pregunta que a simple vista se ve tan sencilla surgen un millar de preguntas con significados tan profundos. Es en este momento que me he dado cuenta que las primeras preguntas que surgen de mi ser son respecto a mi mundo y existencia. Posteriormente, estas preguntas se convierten en cuestiones más profundas y que aún no se le puede dar un significado exacto y tan sólo subjetivo mediante la razón. Cada pregunta encierra distintas incógnitas, pero al tratar de darles respuesta a cada una de ellas primero debo de contestar a dos cuestiones filosóficas: “Necesitamos encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos” (Gaardner, 1995, p.15). Partiendo de ellas se sientan las bases para contestar las demás.

Al analizar de una manera profunda sobre la pregunta “¿quién soy?”, puedo encontrar un gran número de respuestas de las cuales debo de considerar aquellas que sean razonables y contesten a mi lado más humano. Además al cuestionar sobre porqué existo en este mundo, seguiré hallando un mayor número de preguntas y las respuestas quedarán al aire. A veces tengo una cierta paranoia de llegar a encontrarme con tantas preguntas sin respuesta. Una paranoia como la que experimentó el personaje femenino de la película Before sunrise que tenía miedo de lo desconocido. ¿Será que la única manera de encontrar la verdad, mi destino y las preguntas que nacen de la profundidad de mi ser podrán tener sus respectivas respuestas a través de la estabilidad de mi capacidad de asombro? De ahí viene que las preguntas filosóficas son el producto del asombro y la curiosidad de los seres humanos.


Fuentes
Gaardner, Jostein. El mundo de Sofía. Ediciones Siruela. México: 1995.
Película “Before Sunrise”.

Cierto el planteamiento de q unas preguntas derivan en otras, de hecho cada decisión q tomamos deriva también en diferentes circunstancias q de haber tomado otra opción serían parcial o completamente diferentes (para ref. ver Corre Lola Corre, o bien el capitulo Monday de los X-files, 6ª temporada). No podemos evitar q nuestras decisiones afecten las circunstancias en las cuales nos enfrentamos, de hecho la primera decisión tomada fue obviamente el llegar a este mundo en este tiempo; si la reencarnación realmente existe y la física cuántica tiene razón, quiere decir q entonces estamos viviendo todas y cada una de las opciones q tenemos, porque simplemente estamos decidiendo en cada plano lo que queremos hacer. Esto es, existimos con todas las circunstancias, pero simplemente no estamos conscientes de ellas ya que solo podemos darnos cuenta de la que estamos viviendo. Chin, creo q me achimoltrufié, pero bueno, la idea es q conscientemente solo vemos una de las opciones, sin embargo al mismo tiempo estamos pasando por las otras de acuerdo a los principios de la física cuántica.

Publicar un comentario

Toxic Twitter